sábado, 21 de noviembre de 2015

CAPITULO I - 1.- MAMÁ: ¿QUÉ ME TRAJISTE?

MAMÁ: ¿QUÉ ME TRAJISTE?

A tan solo dos años, la vida en el Plano es una única eternidad consciente,  que se expresa con el alma hablando...
Subió la escalera y entró a casa de los abuelos con el niño en brazos. Estaba jugando,   pero me habían avisado que volvía mamá después de dos días de no verla.
El paquete, esta vez, no era  para mí, aunque cambiaría mi vida  inevitablemente desde ese momento preciso...
-"Mamá, ¿qué me trajiste?"
En silencio el abuelo me subió a upa para ver la carita de mi hermano, que asomaba dormido y pequeña de entre el matorral de telas que lo cubría... Era marzo,  no hacía frío. Todo era raro... ¡Un hermano!
Podía ser un compañero, y una vida compartida,  podía ser un seguidor de rutas  que exploraba o uno más que las abriera...  Podía ser el verdadero compañero eterno de la vida estemos donde estuviéramos... a la distancia... Podía ser... pues...  NACIÓ COMO MI HERMANO!


2.- FALSO CRUP

Laringotraqueobronquitis, ese es el nombre médico del ahogo, de la imposibilidad de que el aires transite por la tráquea hasta los pulmones. Generalmente de origen viral, se presenta con facilidad en niños pequeños desde los 3 meses hasta los 4 o 5 años de edad.

En la Medicina Germánica corresponde a conflictos generados por susto, por imagen vista y sonido que genere temor, miedo, o sensación de estar suspendido en el aire; también amenaza del lugar físico donde se está. "El territorio está amenazado".

Vivíamos en tres ambientes con salida independiente a la calle.
La casa de Lanús eran tres departamentos. Los había construido el Abuelo Luis y en principio, iban a ser para alquilar.
La familia, originariamente, vivía en zona Sur de Capital, cruzando el riachuelo. Muy cerca de Santa Lucía. Lanús era solamente un terreno de doble frente que se había comprado  y del que se pretendía obtener el dinero para el alquiler en Capital.
Pero...
Mientras avanzaba la construcción de los departamentos, que en un principio iban a ser dos, mamá, Aída, se casaba y el tío José  con matrícula de Contador Público Nacional  quería tener su propio estudio para atender a los clientes que ya tenía.
Los abuelos Luis y Ángela, consintieron a los pedidos, un departamento para que viva la nueva familia que se iniciaba y otro para el nuevo profesional.
Entonces... ¿Porqué quedarse en Capital?
Estaba decidido!
El arquitecto Lembo debería reformular los planos y construir un tercer departamento en el primer piso, para los abuelos. Escalera de mármol blanco, desde la puerta del corredor al pasillo superior. Frente de la casa igual, con mármol  el alto de la planta baja.
Se constituyó la familia y su territorio.

El del falso crup, era mi hermano. Yo, ya había pasado otra historia desde muy pequeña. Una perforación de tímpano y aplicaciones de rayos a los 6 meses por una mancha muy grande en mi espalda. Igual a una frutilla enorme.  Hice tanto lío  que ni con la presencia de mi abuelo lograron terminar las sesiones. Fue él mismo quien lo impidió como si supiera que me hacía daño, aunque había ido para que me tranquilizara.
Mi hermanito recurrió al falso crup por años.   Mamá lo mimaba y cuidaba. Papá decía que era "abúlico".

Papá había tenido problemas de salud  cuando fue Administrador del Churruca. Un poco por el viaje, mucho por las discusiones con mamá y el entorno familiar, se  hizo un lugar para dormir en el Hospital   y curarse de una úlcera gastroduodenal que empezaba a tenerlo mal. En el Churruca lo mimaban y sanaba!

Casi un año de estar lejos. Recuerdo muchas imágenes. Había cumplido 4 años y Quiquito, iba a cumplir los 2. Era llorón. Me inquietaba escucharlo.

Ese verano, El tío Vicente, hermano del abuelo Luis, nos invitó a su casa de Lobería. Recuerdo mucho ese viaje. Conocimos las playas de Necochea con olorcito a aceite de coco y espuma marroncita en la orilla de las olas. Decían que era yodo y te la desparramaban por la piel todita.

Después, el Abuelo Luis trajo de vuelta a papá a casa. Estaba curado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario